jueves, 3 de junio de 2010

El antipoeta

Nicanor Parra el Anitpoeta Nacional

La antipoesía es un termino que tiene mas de una interpretación, una es la rebeldía contra el lenguaje y la temática de la poesía tradicional que estábamos acostumbrados a ver con Neruda esto se hace a partir de la ausencia de los rasgos esenciales de otras escrituras y de otros códigos literarios. El antipoema es una contradicción, un contratexto. La antipoesía significa además un cambio en el papel social de la poesía.

El antipoeta, mediante un proceso de descontextualización, incorpora a su obra, discursos de una forma vulgar: la fórmula científica, la física, la matemática, la filosófica, así como los múltiples lenguajes que vienen del mundo industrial y comercial.
El antipoeta traslada discursos de lugar. Deconstruye o arrasa la escritura de ellos, los saca del lugar natural en el cual surgen para instalarlo en un nuevo espacio artístico. Es precisamente a estas construcciones poéticas a las que Parra llama “Artefactos” que vienen siendo la explosión del antipoema, estos son dispositivos poéticos puestos en escena.
Es aquí cuando comienzan a elaborarse las imágenes acompañadas de palabras en donde vemos la ironía, la burla, la sátira, el sarcasmo, el humor negro. Su temática es amplia y cambiante según el estado de la sociedad, predominando los motivos políticos, religiosos, culturales.
Son una serie de imágenes que hablan del mundo moderno, de lo cotidiano y como podría decirse un poco lo guachaca que llevamos cada uno y que no nos atrevemos a mostrar, o cosas que pensamos pero que no las expresamos por el que dirán y que aquí son exageradas o ironizadas aun mas al estar acompañados de una imagen que le da una doble lectura.


Algunas de las frases de ARTEFACTOS:

“CAMBIO LOLA DE 30 x 2 VIEJAS DE 15”
¿CASA DE ALGAROBO? Algo robas entonces has robado bastante por lo visto.

Se podría decir que pasa de ser algo meramente literal a algo mas visual y plástico, en donde hace un juego con lo que conocemos como graffiti, el cual nos produce un choque en la visualidad, un juego visual del gesto, el artefacto comienza a ser un objeto, un articulo de consumo ya sea bueno a malo, que es capas de llegar a cualquier persona, sin tener ese amor por la poesía tradicional llega a ser comprendido en su ironía y sarcasmo de critica social y contingente.











No hay comentarios:

Publicar un comentario