domingo, 16 de mayo de 2010

Hogar





La obra expuesta recientemente en la Galería Moro del artista Cristian Velasco se puede definir como pintura-collage.

Esta obra compuesta por diferentes piezas que se unifican y van hablando de algo cotidiano, de un contenido universal que es lo domestico del hogar, y en este caso de la cocina.
Obra que esta construida a partir de diferentes materiales como lana, papeles, papel mural, géneros, diferentes texturas, colores, rayas y flores estampadas en telas de colchones viejos y que van formando una pintura collage, esto quiere decir que se interpreta como una pintura algo plástico pero que está construida a través del recorte de diversos materiales. Materiales que a esta obra le aportan y le dan un plus, ya que al abordar esto como un puente entre lo nuevo y lo viejo, el consumismo y los desechos en algo tan intimo y que es lo único que una persona puede llegar a decir que es suyo, el hogar es lo único que te pertenece en todo el universo.

La memoria es algo que este artista trabaja, através de cada objeto puesto en esta sala y de cada composición como bodegón en donde nos habla de la historia de un país, donde los objetos hablan del retrato, de la memoria de cada persona.
Siempre he pensado que un objeto puede llegar a representar a una persona, nos pueden decir su estrato social, su delicadeza, su forma de ser.
Con ver un objeto y más aun con ver como es la cocina de una casa uno ya se hace una idea acerca de su dueño.
El concepto de hogar quiere decir sentirse seguro y en calma, en este caso la cocina la cual suele ser un lugar muy compartido, un lugar de preparación de cenas y encuentros familiares. Escenas que operan como espacios de reunión y de compartir, que existen en nuestra memoria presente y en nuestra experiencia colectiva y nos remiten a lo calido, cercano y familiar.

Es una muestra que además de los cuadros tiene a la exposición cada utensilio como una muestra de una naturaleza muerta intervenida a partir de lana de oveja que hace reflexionar al espectador acerca del porque están recubiertos y puestos en esa posición.

Es una obra que hace que el espectador se sienta como en un hogar que sienta esa calidad que hay en esta escena que el arma, que pueda ver los utensilios ollas, teteras, cucharas, sartenes, y que vaya generando esa memoria emotiva que esta en el conciente e inconciente de cada uno. Ya que muchos de estos utensilios han quedado en el recuerdo, ya que por la tecnología se han visto cambiados como es el caso de las teteras por los hervidores.
Los objetos que utiliza son tan cotidianos que podrían ser los que uno mismo puede llegar a tener en la casa, eso fue lo que me paso a mi personalmente, cuando vi la cocina fue como estar en mi casa y ver un cuadro de la cocina de mi abuela con sus ollas y sartenes antiguos que están como adorno en mi casa. Es por esta razón que la obra de Cristian Velasco me llamo mucho la atención y me hizo indagar en una memoria que es muy frágil, y que cada vez vamos dejando en de un lado y perdiendo esos recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario